El CCSJ ha mantenido en funcionamiento los todos los programas de atención ciudadana en sus horarios habituales.
Este 1 de julio de 2020, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) cumple 100 días de realizar sus labores atendiendo las recomendaciones de sana distancia y las aplicables al entorno laboral emitidas por las autoridades federales y estatales.
Durante este periodo que dio inicio el pasado 23 de marzo, el CCSJ ha mantenido en funcionamiento los todos los programas de atención ciudadana en sus horarios habituales, a partir de la adecuación del teletrabajo y la reducción de personal en oficinas para el cuidado de las y los colaboradores y de visitantes.
De esta forma el Centro de Atención Telefónica (CAT); el Centro de Integración Ciudadana (CIC); el Ministerio Público Orientador (MPO) con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE); y la atención y acompañamiento jurídico a víctimas, han continuado sus funciones adecuándose al contexto actual en apoyo a la ciudadanía.
En el marco de la contingencia por la COVID-19, el CCSJ ha procurado informar de manera clara y pertinente a la población mediante sus canales sobre los programas, medidas y apoyos anunciados por las autoridades, por lo que se han llevado a cabo reuniones de trabajo con titulares y representantes de distintas dependencias estatales y municipales para coadyuvar en sus esfuerzos ante esta situación.
Entre las principales acciones llevadas a cabo en este periodo, se encuentran: Las gestiones realizadas con la sociedad civil para la donación de más de 14 mil insumos de protección sanitaria que fueron entregados a instituciones de seguridad, procuración de justicia y de la defensa nacional, para su uso por parte del personal operativo. Esto como parte de las tareas del CCSJ en el Cuarto de Seguridad del grupo “Juntos por Puebla, COVID-19“. Se atendieron y canalizaron mediante el CIC más de 2 mil 300 reportes ciudadanos sobre servicios públicos y movilidad.
En el CAT se brindaron 1 mil 475 asesorías a través de la línea ciudadana, siendo relacionadas más de la mitad con solicitudes de información sobre el confinamiento y el programa Hoy no Circula. Como parte del programa de monitoreo ciudadano a Agencias del Ministerio Público de la FGE, fueron atendidas 75 asesorías a víctimas como producto de la habilitación de un número de WhatsApp para poder orientar a la ciudadanía respecto a los trámites a realizar en las mismas agencias.
Se firmaron cinco nuevos convenios de colaboración, destacando los formalizados con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y con la organización Vínculos y Redes AC, este último permitió la participación del CCSJ en el programa “Órale”, que benefició a más de 60 jóvenes en el desarrollo de fortalezas y habilidades, con la finalidad de que obtengan mejores herramientas para la búsqueda de empleo o reingreso educativo.
Personal del Consejo ofreció pláticas sobre Derechos Humanos y salud mental a las y los beneficiarios. El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) presentó cuatro documentos de investigación sobre la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla durante el 2019, la cobertura mediática del 8 y 9 de marzo, la cobertura mediática sobre un intento de feminicidio y el diagnóstico “Noticieros nocturnos de TV 2019”.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ), generó 6 informes sobre incidencia delictiva, 3 estatales y 3 sobre el municipio de Puebla.
El CCSJ seguirá trabajando permanentemente para que las y los poblanos cuenten con un recurso que les brinde el apoyo que requieren ante diferentes situaciones, propias de la presente pandemia y de los fenómenos de la inseguridad y la violencia.