La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C., reprochó a Martha Erika Alonso que haya abandonado el DIF Estatal. «Después de que estuviste influyendo en el tema. No hemos tenido resultados».

La presidenta de Comisión Unidos contra la Trata A.C.,  Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosi Orozco, acusó al actual Fiscal Anticorrupción, Enrique Flota Ocampo de frenar el trabajo en Puebla para combate y prevención de la Trata de Personas, sobre todo de mujeres para fines de explotación sexual, esto al amparo del fiscal general (FGE), Víctor Carrancá.

Según la activista, el ex fiscal general Jurídico de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su ideología frenó todas las iniciativas así como el cumplimiento de observaciones necesarias realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en este delito. 

Durante la firma de compromisos contra la trata de personas con la candidata de Por Puebla al Frente al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, Orozco también afirmó que el abandono de la contendiente de sus funciones del Sistema DIF estatal  para trabajar como Secretaría General del PAN, también obstaculizó el avance en la lucha contra la trata. «Se te extrañó, porque después de que estuviste influyendo en el tema. No hemos tenido resultados».

Aseveró que la falta de avance en la problemática se debió a un funcionario, «se detuvo, no avanzamos nada, estábamos en un ritmo muy fuerte, entre los cuatro estados con más avance, pero había un funcionario con una ideología contraria a lo que piensa Martha Erika (…) un señor que se apellida Flota».

Enrique Flota Ocampo, en enero de 2016 fue nombrado fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, donde se encargó de representar a la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Caso Chalchihuapan; y que posteriormente fuera designado como fiscal Anticorrupción el 24 de abril del 2017.

Por ello, de la Garza Martínez demandó a la candidata que en caso de ganar la elección del 1 de julio se cierren los giros negros y tenga mano firme para castigar al explotador final, que es el cliente, para que Puebla se garantice que mujeres y menores son respetados.

En entrevista dijo que Flota Ocampo — que también es rector del Instituto Oriente — propuso acciones que fomentan la trata de personas. “Fue a México a decir una bola de estupideces, la verdad”, dijo Orozco al citar que estas posturas fueron permitidas por el fiscal, Victor Carrancá quien no trabaja en el tema, al señalar que las mujeres no son albergadas  “porque ya no las rescatan”, pese a  que la trata es visible en zonas como el Centro Histórico de Puebla, hay prostitución y explotación de infantes o menores de edad.

Puebla, omisa ante CNDH

Es necesario mencionar que según un reporte reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla se ubica entre las seis entidades del país que fueron omisas y se negaron a responder a dicha instancia sobre las acciones de vigilancia o inspecciones que se llevan a cabo sobre la explotación laboral y trata de personas contra las familias dedicadas al trabajo agrícola.

Así lo revela el Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas iniciado por la dependencia tras el cambio de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas a Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que fue presentado este viernes.

Para la realización del estudio se solicitó información a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las 32 Autoridades del Trabajo del país, sobre las acciones que realizan desde las atribuciones que se enmarcan en la legislación laboral, y a partir de las obligaciones establecidas en las normas internacionales y nacionales en materia de trata de personas.