Los alcalde de Santa Cruz , Tlaxco, Terrenate, y Yauhquemehcan, acudieron a la Ciudad de México para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López frenar recortes a obra pública y seguridad.

Los presidentes municipales de Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxco, Terrenate, y Yauhquemehcan, Miguel Ángel Sanabria Chávez, Gardenia Hernández Rodríguez, Felipe Fernández Romero, y Francisco Villarreal Chaires, respectivamente, fueron parte del contingente de alcaldes  agredidos con gas lacrimógeno durante la manifestación en Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir mayores recursos en obra pública y seguridad.

Fueron más de 300 alcaldes de todo el País los que se dieron cita a las afueras de Palacio Nacional para conseguir una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la que pedirían frenar los recortes previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en obra pública y seguridad para los municipios, sin embargo no recibieron una respuesta favorable, y decidieron apostarse hasta que fueran atendidos pero fueron recibidos con gas lacrimógeno o pimienta por parte del personal de seguridad.

En entrevista al respecto, el presidente municipal de Terrenate, Felipe Fernández explicó que él estaba con el grupo agredido, aseguró que su manifestación era pacífica y que en ningún momento pretendieron ingresar al inmueble de manera agresiva o grosera.

“La verdad únicamente entreabrieron la puerta y que nos lanzan el gas, a esa hora no identifiqué quienes eran si era personal de seguridad, de la Guardia Nacional, o personal de Palacio Nacional, no los pude identificar, pero a los compañeros que estamos enfrente nos tocó el gas pimienta o lacrimógeno no sé qué era”, expuso.

Los ediles que acudieron a esa manifestación son afiliados a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), a la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC) y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Mientras que la delegación de Tlaxcala, estuvo encabezada por el munícipe de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chaires que es presidente de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (CONAT), así como el secretario y tesorera de la misma organización, de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez y de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez.

Después de la agresión, los ediles acordaron que se reunirán nuevamente el jueves a las 10 de la mañana en Palacio Nacional, pero ahora se harán acompañar de ciudadanos y de otros presidentes municipales para que prospere su solicitud de audiencia con el mandatario federal para que sean considerador con una mejor partida presupuestal para obras en los municipios.

En ese sentido, sentenció que el presupuesto registra recortes en obras públicas, principalmente del Ramo 23 donde no hay recursos para ningún municipio del País, y en materia de seguridad pública se disminuyó el Fortaseg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *