Un diagnostico del gobierno del estado establece que la falta de coordinación entre municipios y con los estados vecinos generó “zona gris” para la delincuencia, señala el Plan Estatal de Desarrollo.
Los límites territoriales y de jurisdicción en los municipios, junto con la falta de coordinación con las entidades vecinas, generaron una “zona gris” en Puebla, que limita y dificulta la acción de los policías cuando se comete algún delito.
Así lo señala el Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo (PED), que plantea la creación de una “Zona Cero”, donde se inhiba la comisión de ilícitos y se permita una actuación eficaz de las corporaciones de seguridad pública.
Esto, a través de la articulación de los 217 municipios de Puebla, la generación de mecanismos de cooperación con los gobiernos de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, y con los ayuntamientos de dichas entidades que colinden con la entidad.
Con ello, se pretende revertir el crecimiento de 13.7 por ciento en los índices delictivos del fuero común, que tan sólo el año pasado sumaron un total de 61 mil 172 denuncias ante el Ministerio Público.
Igualmente, se pretende reducir el aumento de 6.5 por ciento en los ilícitos del fuero federal, que al cierre de 2018 eran cuatro mil 877 y se prevé cambiar la percepción de inseguridad que actualmente existe en 81.4 por ciento de los poblanos mayores de 18 años de edad.
Este lunes, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, destacó que 66 por ciento de la gente ve la inseguridad como su mayor preocupación y que cuatro de cada 10 habitantes del estado también creen que la inseguridad empeorará en los próximos años.
También refirió que 42 por ciento de los delitos se cometen en el municipio de Puebla y que el estado es el noveno lugar a nivel nacional en el índice de impunidad y el 15º entre los lugares con la menor tasa de recursos policiacos operativos.