El nuevo organismo tendrá cinco vocalías de dependencias y en sus sesiones podrán acudir sociedad civil, académicos y expertos, quienes tendrán voz pero no voto
El Poder Ejecutivo de Tlaxcala publicó la mañana de este martes en el Periódico Oficial del Estado (POET) el acuerdo por el que se crea el Instituto de Fauna Silvestre. Se trata de un órgano desconcertado de la Secretaría de Medio Ambiente y que se ha planteado como objetivos preservar y conservar la fauna en el estado.
Con la entrada en vigor de la nueva dependencia estatal, la operación y administración del Zoológico del Altiplano dependerá del nuevo instituto que anteriormente formaba parte de la Coordinación General de Ecología, ahora Secretaria de Medio Ambiente. Por ello, el personal y los recursos con los que contaba el Zoológico deberán transferirse al nuevo instituto.
Según el acuerdo, la gobernadora designará al titular de la Junta Directiva, que es el máximo órgano del instituto quien, a su vez, designará a la secretaría técnica. Habrá cinco vocalías integradas por los titulares de la Oficialía Mayor de Gobierno, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaria de Turismo, Secretaría de Finanzas y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
En este apartado se establece que podrán invitar a la sociedad civil, académicos y expertos en materia de fauna silvestre, quienes solo podrán acudir a las sesiones con derecho a voz pero sin derecho a voto en la toma de decisiones.
Con la publicación en el POET, la gobernadora tendrá, a partir de hoy, 15 días para designar a la persona titular del instituto para que en 30 días se instale la Junta Directiva. Por último, será la Secretaría de Medio Ambiente la que transfiera los recursos necesarios para el funcionamiento del Instituto por lo que resta de 2022 y ya para el ejercicio fiscal 2023 deberá presentar su proyecto de presupuesto.