Al evento de instalación del observatorio acudieron representantes del PAC, PRD y PES.
A 17 días de la jornada electoral del 1 de julio, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), instalaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad a través del cual se vigilará el cumplimiento de las leyes para garantizar a ese sector de la población el respeto de sus derechos político-electorales y de acceso a los espacios de poder público.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), en el municipio de Tzompantepec, al que acudieron los representantes de tres de los 11 partidos políticos con registro nacional y local, que fueron Alianza Ciudadana (PAC), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES).
En la instalación del mecanismo, la directora del IEM, Angélica Zárate Flores, resaltó que es ineludible reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, que aún existen en el ámbito político-electoral, y garantizar el acceso al poder público, con el propósito de construir una sociedad más igualitaria y respetuosa.
En ese sentido, explicó que el Observatorio “tendrá la finalidad coordinar las acciones estatales en favor de la participación política y en la toma de decisiones de mujeres en Tlaxcala, a fin de lograr sinergias que cierren la brechas de género en la materia, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres”.
Pero además, para vigilar el cumplimiento de las leyes electorales que obligan a los partidos a postular a 50 por ciento de candidatas, propietarias y suplentes, a cargos de elección popular, a destinar el 3 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos a la capacitación de las militantes, postular en las primeras posiciones plurinominales a mujeres, entre otras.
Más adelante, la directora de la Política Nacional de Igualdad en el Ámbito Político y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lamentó que en México exista un entorno de violencia política contra las mujeres, que han derivado en atentados y asesinatos, con tal de no dejarlas ocupar los cargos de elección popular.
Por ello, “queremos a los integrantes que a partir de hoy van estar trabajando en el observatorio, porque van ser aliados estratégicos” para frenar ese entorno de violencia contra las mujeres en todo el país.