Además, presentan al Congreso local una iniciativa para modificar diversos preceptos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala para frenar ambigüedades.

Con el propósito de desaparecer las ambigüedades que existen en la ley respecto a sus facultades y obligaciones, así como contar con elementos para defenderse de los abusos cometidos por los alcaldes, surge la Asociación de Síndicos Unidos de Tlaxcala.

Los representantes legales de los ayuntamientos hicieron de conocimiento al Congreso del Estado de la conformación se la asociación mediante oficio recibido en la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado el pasado 11 de octubre.

Dicho escrito está dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, y a la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, y fue turnado a comisiones para su conocimiento y atención.

En ese documento también presentaron una iniciativa para modificar, adherir, y derogar algunos preceptos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala referente a sus facultades y obligaciones y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con el propósito de corregir las ambigüedades que existen y que han permitido que sean violentados los derechos de los síndicos municipales.

Las autoridades plasman que esas propuestas fueron conformadas en mesas de trabajo entre las que están ampliar a 15 días antes de ser enviada al Congreso del Estado la presentación de la cuenta pública al síndico para la revisión y validación, y no tres días como actualmente se establece.

También, modificaciones en cuanto a los recursos técnicos, materiales y humanos para el eficaz y puntual cumplimiento de la entrega de la cuenta pública, y anexar que tienen que tienen derecho a contar con personal especializado que los síndicos requieran para el cumplimiento de sus funciones.

Además, proponen que los síndicos tengan una partida presupuestal únicamente sean ejercido para el área de la sindicatura, que las observaciones que realice el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sean remitidas obligatoriamente a los síndicos para que tengan conocimiento de las mismas.

Incluso, los síndicos propusieron la creación de un manual operativo de auditoría que rija al OFS y los entes municipales, que tendrá como objetivo regular cómo debe ser observado cada rubro de la cuenta pública, dichas propuestas fueron enviadas a comisiones para su atención.