Déficit de profesionistas: ninguno corresponde a las 9 especialidades requeridas para enfrentar la pandemia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató a 97 profesionistas de la salud para combatir al Covid-19 en los hospitales de Tlaxcala; sin embargo, reveló que ninguno cuenta con la especialidad requerida para enfrentar la pandemia.
La convocatoria del IMSS, lanzada en abril, enumera las nueve especialidades requeridas para atender la contingencia sanitaria: epidemiología, infectología, neumología, terapia intensiva, geriatría, medicina interna, otorrinolaringología, pediatría y urgencias.
De las 97 personas contratadas para los hospitales de Tlaxcala, 74 son enfermeras, 13 médicos generales, 5 médicos familiares, 4 médicos no familiares, 1 anestesiólogo y ningún intensivista, advierte la respuesta a una solicitud de información pública (No. 64101467920).
La salud de los médicos quedó protegida por los apoyos laborales del gobierno federal para que, en caso de contagio por Covid-19, reciban incapacidades por riesgo de trabajo y bonos de salud, y tengas acceso al fondo de ayuda por defunción.
Hasta ahora, la delegación del IMSS ha pagado 2 millones 700 mil 204 pesos de nómina extraordinaria o bonos covid-19 para 298 médicos generales, médicos familiares y no familiares contagiados o fallecidos y por las larga jornada laboral.