Requerimientos en materia de salud, seguridad, empleo, asesorías legales, fueron algunos partes de las solicitudes que recibió y atendió el mandatario.  

Bajo la premisa de que el poder debe estar al servicio de la gente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los titulares de las diferentes dependencias estatales encabezaron el séptimo martes de la Jornada de Atención Ciudadana, en el que se atendieron 4 mil 05 peticiones de la población.

Requerimientos en materia de salud, seguridad, empleo, asesorías legales, obras de infraestructura y educación, fueron algunos partes de las solicitudes que recibió y atendió el mandatario estatal en Casa Aguayo.

La Presidenta Honoraria del Patronato, María del Rosario Orozco Caballero; y la directora general del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, escucharon las peticiones de 59 ciudadanos, quienes solicitaron asesorías jurídicas, así como orientación en tema de salud, y apoyo para aparatos ortopédicos y alimenticios.

En tanto, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, acompañado de subsecretarios y directores, atendieron a 44 poblanas y poblanos que se dieron cita en la séptima Jornada de Atención Ciudadana en el edificio “El Portalillo”.

Se atendieron temas de asesoría jurídica en casos de tenencia de la tierra, expedición de documentos oficiales del Registro Civil, y a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), se brindó información del programa de Reunificación Familiar a quienes buscan reencontrarse con familiares que radican Estados Unidos.

A la Secretaría de Educación acudieron 117 personas de municipios como San Martín Texmelucan, San Pedro Zacachimalpa, Huauchinango, Venustiano Carranza, Xicotepec, Atzala, Atzitzihuacan, entre otros. El titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, recibió solicitudes de trabajo, incremento de horas clase e interinatos, construcción de espacios educativos, de adscripción por jubilación y defunción, así como presentación de diversos proyectos educativos.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría escuchó a un total de 79 personas, con peticiones de empleo, renovación de permisos provisionales en el transporte público, entre otras. Asimismo, atendió a ciudadanos de los municipios de Amozoc, Acatlán y Atempan, quienes solicitaron estudios para determinar la invasión de rutas.

En tanto, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, dio audiencia a 60 personas que entregaron 38 solicitudes de apoyo, entre las que destacó la de Mónica Martínez Morales, presidenta del Comité Vecinal de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, quien pidió apoyo para combatir los niveles de desnutrición de su comunidad. Además, la funcionaria recibió al edil de Ahuazotepec, Juan Daniel Ramírez Ramírez; a vecinos de juntas auxiliares del municipio de Puebla y habitantes de Santa Inés Ahuatempan.

En la séptima Jornada de Atención Ciudadana, Abelardo Cuéllar Delgado, secretario de Trabajo, recibió a 76 personas que acudieron a solicitar oportunidades de trabajo e información sobre sus casos de despidos laborales.

Funcionarios de la Secretaría de Cultura atendieron 21 ciudadanos que se presentaron en el módulo instalado en el Paseo Bravo. Las solicitudes están relacionadas con la creación de un atlas cartográfico del patrimonio de Puebla, apoyo para la realización de eventos culturales en los municipios, así como el impulso a museos regionales.

Capacitación a emprendedores, micros y pequeñas empresas, fueron el denominador de la Jornada de Atención Ciudadana de la Secretaría de Economía. La titular, Olivia Salomón atendió a 15 ciudadanos que solicitaron un acercamiento con canales de financiamiento. En las propuestas presentadas destacan dos proyectos de emprendedores: uno para crear un despacho de arquitectura, mientras que el segundo plantea crear un restaurante.

Por lo que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la directora de Ecología del municipio de Teziutlán, María Magdalena Ríos Castelán, presentó un plan para reforestar diversas regiones de ese municipio. La titular de la dependencia Beatriz Manrique recibió a una comisión de esa localidad y dialogó con habitantes de Puebla sobre diversas problemáticas, propuestas e ideas de conservación del medio ambiente.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, atendió a 52 productoras y productores de maíz, papa, flores, tomate, frijol, y del sector ganadero de bovinos y ovinos, quienes formalizaron sus peticiones para recibir apoyo en materia de cultivo, insumos para sus tierras y proyectos para acercar agua a sus comunidades. Asimismo, autoridades de Ahuazotepec y San Gabriel Chilac se dieron cita para formalizar peticiones de ayuda del seguro de contingencias climatológicas, pues fenómenos como la sequía afectaron numerosas hectáreas de terrenos de cultivo en sus demarcaciones.

La Secretaría de Turismo escuchó a 16 poblanos interesados en contribuir al desarrollo de dicho sector. Destacó el caso de impulsar un proyecto accesible e incluyente, que le permita al estado mantenerse a la vanguardia y formar parte de los destinos mundiales que procuran a sus visitantes.

En la séptima semana de las Jornadas de Atención Ciudadana, la Secretaría de Salud otorgó diversos servicios de salud beneficiando a 3 mil 282 ciudadanos de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en donde estuvo presente Jorge Humberto Uribe Téllez. Los servicios de mastografía y odontología fueron los que tuvieron una mayor demanda.