Este miércoles publicaron en el DOF los Lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las comisiones locales de búsqueda de personas.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas podrá acceder este 2021 a más de 30 millones de pesos para equipamiento, capacitación y acciones de identificación de personas, así lo da a conocer este miércoles el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la publicación de los «Lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las comisiones locales de búsqueda de personas».
Para tal propósito, el gobierno federal ha programado 582 millones 941 mil 510 pesos para las comisiones locales de búsqueda; este monto es superior a los 457 millones de pesos presupuestados y ejercidos en 2020.
Para acceder a los montos el gobierno de Tlaxcala deberá integrar un Comité Estatal formado por los secretarios de gobernación y finanzas, la comisión estatal de búsqueda y una secretaría técnica, encargada de verificar y aprobar el proyecto que presente la Comisión Estatal de Búsqueda.
Una vez validado el proyecto la Comisión podrá presentar la solicitud para acceder al recurso, misma que será valorada y en su caso aprobada por la Comisión Nacional de Búsqueda.
Las comisiones podrán acceder a 10 millones de pesos para las solicitudes y proyectos para equipamiento y capacitación o 18 millones 185 mil pesos para fortalecer la capacidad institucional de la comisión.
Además hay un monto de 12 millones de pesos para el fortalecimiento institucional para la capacitación o implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de personas Desaparecidas o No Localizadas, o para realizar acciones de búsqueda en campo, en gabinete y de toma de elementos de identificación a familiares de personas desaparecidas.
Los lineamientos establecen que la comisión estatal deberá comprobar el gasto y uso de los recursos transferidos de acuerdo a la norma; será motivo de incumplimiento cuanto el gobierno estatal no asigne los recursos, no acepte revisiones o se le niegue un espacio para que la comisión ejerza sus funciones.