La propietaria del predio denominado “El Capulín” denunció que aún hay una deuda de 100 mil pesos responsabilidad de la la presidencia de comunidad de Techachalco.
En la comunidad de Santa Cruz Techachalco, municipio de Panotla, la Secretaría de Salud (SESA) construyó y acreditó un Centro de Salud en un predio que no fue pagado en su totalidad a la propietaria de nombre Rocío Lezama Checa, quien desde el año 2011 ha reclamado el pago de 100 mil pesos por el terreno del que transfirió derechos.
La afectada, explicó que el acuerdo de compraventa se realizó con el presidente de comunidad de Techachalco, Raimundo Juárez Xochipa, quien fungió como comprador, además fue testigo Crisanto Lima Corona entonces secretario del Ayuntamiento de Panotla, así como la presidenta y secretaria del Comité de Salud de Santa Cruz Techachalco, incluso los convenios de compraventa fueron protocolizados ante Notario Público; no obstante las autoridades no cumplieron con el pago total de 310 mil pesos quedando un adeudo de 100 mil pesos.
Al entrar en detalles, Rocío Lezama comentó que inicialmente el 9 de septiembre de 2011, mediante contrato, cedió 670 metros cuadrados del predio denominado “El Capulín” al presidente de comunidad de Techchalco para la construcción del Centro de Salud, en esa primera etapa por la cantidad de 230 mil pesos.
Posteriormente, como para la construcción de ese bien público se requería de una extensión mayor, el 4 de agosto de 2013 se llevó a cabo un nuevo convenio entra la autoridad de comunidad y la propietaria del predio para ceder otra fracción, por lo que finalmente la operación total de esa cesión de derechos por la cantidad de 310 mil pesos, de los cuales la autoridad adeuda 100 mil pesos.
No obstante, en el predio fue construido el Centro de Salud, el cual depende de la SESA e incluso está acreditado desde el 28 de octubre del año 2011.
Por lo anterior, Rocío Lezama solicitó el pago de la deuda al actual presidente municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez mediante oficio con fecha 25 de octubre de 2018, sin embargo hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta. Por ello solicitó la intervención de la diputada presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, para que intervenga y logre el pago de la deuda del predio donde se construyó un bien público.