Los centros de acopio tendrán capacidad de 60 mil litros y estarán en funciones a finales de 2019; lo productores tendrán precio de garantía por parte de LICONSA.

En Puebla, a finales de 2019 estarán concluidos tres centros de acopio para leche producida por ganaderos poblanos que servirán para apoyar el programa de nutrición a bajo costo de Liconsa, en los municipios de Huejotzingo, Tecamachalco y Libres.

El proyecto se pactó desarrollar entre laUnión Ganadera Regional de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado,  Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Liconsa, así como los tres ayuntamientos, se informó en un comunicado.

Fue la Unión Ganadera Regional de Puebla, la instancia que solicitó por escrito al Gobierno Federal, a través Liconsa, la instalación de  un Centro de Acopio en sus demarcaciones con el aval del Gobierno del Estado encabezado por el mandatario Miguel Barbosa Huerta.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, señaló que con esta iniciativa los productores locales tendrán la oportunidad de acceder a precios de garantía de la leche y con ello generar más recursos para ellos y sus familias.

Estos centros de acopio tendrán una capacidad cada uno de almacenar hasta 60 mil litros de leche por día y su conclusión estará lista antes que concluya el presente año.

Del mismo modo, para que los productores lecheros logren vender su producto a Liconsa y accedan a los precios de garantía, la Secretaría de Desarrollo Rural apoyará con equipamiento y capacitación para garantizar la inocuidad en la leche y ésta pueda ser vendida a la paraestatal para el programa de seguridad alimentaria.

A la reunión en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural asistieron el gerente del Programa de Abasto Social de Puebla, Hugo Cantellano Gutiérrez; el director de Operaciones de Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez, y los ediles de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez; de Libres, Francisco Xavier Rodríguez Rivero; así como integrantes del Cabildo de Tecamachalco en nombre de la alcaldesa Marisol Cruz García.

También estuvo presente el presidente de la Unión Ganadera Regional de Puebla, Gonzalo de Jesús Oropeza Méndez.