El consorcio de empresas que construyó el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis ofreció al Gobierno de Puebla reducir hasta en un 30% el monto de la deuda para liquidar por anticipado el contrato de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) mediante el cual se contrató la obra durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, para cubrir en un plazo de 25 años, es decir, hasta el año 2037.
Según el coordinador del Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Pala, la administración de Alejandro Armenta Mier ya inició la negociación para reestructurar dicha deuda, en la cual la empresa abrió la posibilidad de liquidar el acuerdo con un pago de entre 2,500 y 3 mil millones de pesos, lo que sería una cifra de 30 a 40 por ciento menor a los 4 mil 300 millones de pesos que aún restan por pagarse.
Recordó que las empresas que son titulares del contrato PPS que permitió edificar en 2011 la edificación del inmueble, son Grupo Técnico Constructor S. A. de C.V., en sociedad con el grupo Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa), esta última propiedad de Julián Abed Rouanett.
“Estamos haciendo una revisión con ellos para conciliar y ver qué podemos hacer para que los recursos públicos se inviertan mejor en Puebla”, enfatizó al sostener que las reuniones continuarán, para poder llegar a un arreglo satisfactorio.
#MañanerAA | Respecto a la empresa que realizó la construcción del CIS de Angelópolis, informó que ya se tienen pláticas para conciliar su liquidación anticipada.
Vía: @ADavidPortillo
📰#SicomNoticias pic.twitter.com/fUJUbNpccC
— Puebla Noticias en Sicom (@SicomNoticias_) December 17, 2025
Es muy importante mencionar que el gobernador, Alejandro Armenta Mier se declaró en «moratoria de pago» respecto a este contrato PPS del CIS Angelópolis, es decir: ya no pagar ni un solo peso más al considerar que el valor real del inmueble es de 1,500 millones de pesos, por lo que a esta fecha ya se cubrió ese costo.
Es importante mencionar que este es el segundo contrato PPS usado por el fallecido Moreno Valle, que el actual mandatario quiere liquidar, pues el primero fue el del Museo Internacional del Barroco (MIB) para lo cual se logró un acuerdo mediante el pago de solo 2 mil millones de pesos a la empresa Hermes Infraestructura, pues el compromiso inicial, adquirió en 2016, obligaba al Gobierno de Puebla a realizar un pago de 10 mil millones de pesos adicionales hasta el año 2039. Para entonces, el estado ya había erogado 3 mil 974 millones de pesos por dicho contrato.
Cabe mencionar que el Gobierno de Puebla contrató un crédito puente por 2 mil mdp para poder reestructurar la deuda generada por el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), según lo informó el gobernador, Alejandro Armenta el pasado 27 de enero.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
