IEEP ordena a edil capitalina retirar de Facebook y Twitter diversas publicaciones por considerar que usaba el cargo público y los recursos de los que dispone indebidamente


El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que “también con tropiezos se aprende”, pues dijo que la inexperiencia en el proceso de reelección hace que los ediles incurran en la promoción personalizada y actos de campaña anticipados, o bien que hagan uso indebido de recursos.

Esto luego de que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) ordenó a la edil capitalina, Claudia Rivera Vivanco, retirar de sus perfiles personales de Facebook y Twitter diversas publicaciones por considerar que usaba el cargo público y los recursos de los que dispone, para promocionarse indebidamente ante la ciudadanía.

Por ello,  el mandatario poblano pidió a los alcaldes que buscan la reelección no seguir apareciendo en la promoción de acciones de gobierno, pues éstas tendrían que difundirse institucionalmente.

«Es falta de experiencia todavía, de cómo enfrentar escenarios porque es la primera vez que se vive en la mayoría de lugares del país y en Puebla es la primera vez», expresó.

En otro tema,  exhortó a los partidos políticos a resolver sus conflictos por la designación de candidaturas a través de los procedimientos de su norma interna y también llamó a las direcciones nacionales a revisar el comportamiento de dirigentes estatales.

Ya que, este miércoles, militantes de Morena y del PAN en Puebla protestaron en sus respectivas sedes en contra de la imposición de candidatos a diputados federales y presidentes municipales.

Barbosa Huerta consideró que los conflictos por las candidaturas son muy comunes en los procesos electorales, pero señaló que cada instituto político cuenta con lineamientos internos para la designación de candidatos que deben respetarse para evitar la confrontación.

Sugirió a los partidos resolver los conflictos según sus estatutos y asumir las consecuencias, no obstante consideró que los Comités Directivos Nacionales también deben revisar el comportamiento de los dirigentes estatales.

Respecto a la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia, dijo que es el primero de su tipo en la historia política de México y que autoridades estatales harán valer con acciones y omisiones, para impedir que ocurran hechos que transgreden la libertad del voto, de la vinculación de fuerzas políticas con delincuencia y siendo muy estrictos en todas las esferas del gobierno para impedir que haya recursos públicos en favor de alguna campaña.

Añadió que su administración también mantendrá vigilancia constante a los ayuntamientos para evitar que se comentan actos irregulares durante esta contienda electoral.

Barbosa Huerta comentó que en la reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador no hubo otro tema más que la suscripción de este documento.