«Tendremos que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos, posiblemente el de Puebla, el de Morelos», dijo en un video que difundió en sus redes sociales.
En un video difundido en sus redes sociales, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador consideró al Aeropuerto Internacional de Puebla «Hermanos Serdán», ubicado en el municipio de Huejotzingo, como una opción para bajar la saturación de operaciones que registra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El próximo mandatario explica también en el video su intención de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y que tardará un sexenio en concretarse.
“Si una solución u otra nos toma seis años, irá creciendo la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no podríamos atender la demanda. Tendremos que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos, posiblemente el de Puebla, el de Morelos. Y se opta por el de Santa Lucía, manos a la obra, iniciar pronto la construcción de dos pistas, rápido resolver el problema de la saturación del tráfico aéreo”, dijo.
López Obrador planteó que estaría dispuesto a considerar la posibilidad de no cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, si Carlos Slim y un grupo de empresarios se hacen cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto.
El presidente electo explicó: “Lo que plantea Slim y un grupo (de empresarios) es que se pueden reducir los costos y, lo que más importa, que podrían hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco. Y lo de cancelar la obra, al final de cuentas va a ser la gente y se va a definir en una consulta a finales de este mes”.
Reportó también que el fideicomiso para la construcción del NAIM solicitó 88 mil millones de pesos del presupuesto público para continuar con el proyecto. “Hace unos cuantos días se hizo una reunión del fideicomiso y se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto. Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos. Cuando me presentaron el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, entre ellos Carlos Urzúa, me dicen que una de las ventajas que tiene la construcción del NAIM es que es autofinanciable, se puede concesionar, no se requiere dinero del presupuesto. Ahora resulta que sí”.
El presidente electo dio a conocer un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el que se afirma que es viable que operen los dos aeropuertos, el Benito Juárez y el que se pretende construir en la base de Santa Lucía.
Y dio lectura a un párrafo del estudio: “La base aérea de Santa Lucía se encuentra 36 km del aeropuerto de la CDMX, distancia que se reduciría si lo que pedimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada”.
(Con información del Financiero)