En conferencia de prensa virtual, refirió que la reforma a la Ley Minera todavía requiere una ley específica, así como también de la creación del organismo público.
Ocho municipios tienen yacimientos de litio en el estado de Puebla, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con base en información del Servicio Geológico Mexicano.
Cabe recordar que la explotación de este mineral motivó la iniciativa de la Reforma Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual no fue aprobada en la Cámara de Diputados Federales, donde más tarde llegó otra propuesta presencial para modificar la Ley Minera, en la cual quedó reservado para el Estado su exploración y explotación.
Los municipios poblanos con litio, de acuerdo con el mandatario, son: Oriental, Tepeyahualco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehutzingo, Perlalcingo, Chila y Piaxtla.
▶¿Por qué es tan importante el #Litio en México?
Los detalles con @MendivilCrystal en #ImagenNoticias con @franciscozea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/HZnjNLpe1c
— Excélsior (@Excelsior) April 20, 2022
Barbosa Huerta enlistó los municipios este miércoles; además, comentó que el aprovechamiento de este mineral llevará años, pero quedan sentadas las bases para futuras generaciones y también claridad al destino de los recursos públicos
En conferencia de prensa virtual, refirió que la reforma a la Ley Minera todavía requiere una ley específica, así como también de la creación del organismo público que asumirá la administración del litio.
De acuerdo con el reportero «Perfil del Mercado del Litio»,. elaborado por la Secretaría de Economía, «los registros estadísticos de litio en México no reportan ninguna producción, dado que los yacimientos que se conocen se encuentran aún en etapa de exploración».
No obstante, agrega la dependencia federal, «actualmente se encuentra en construcción la planta de beneficio de la empresa Bacanora Lithium, en el estado de Sonora. Se espera que la planta comience a operar en el año 2023, siendo diseñada para procesar inicialmente 1.1 millones de toneladas (Mt) de mineral por año, durante la primera etapa del proyecto; aumentando, posteriormente, hasta alcanzar los 2.2Mt anuales en una segunda etapa».