El mandatario estatal reconoció que el nuevo edil no ha rendido protesta ni el nuevo Cabildo, además de que hay otros poblados sin autoridades.

El gobernador José Antonio Gali Fayad reveló que en Tepeyahualco y otros municipios –que no detalló–, el cambio de presidente municipales o autoridades no se efectuó este lunes como lo marca la Constitución del Estado de Puebla. Confió en que el relevo se hará en los siguientes días.

Además de esta alcaldía, en Santa Clara Ocoyucan y Cañada Morelos, los ex alcaldes se negaron a hacer la entrega recepción por lo que los presidentes de los Concejos Municipales no pudieron asumir el control del ayuntamiento, según lo denunció el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres.

A la par el mandatario llamó a los nuevos ediles a conformar un frente común con la autoridad estatal, pues les recordó que a partir de este momento, son los responsables del destino de sus comunidades.


De acuerdo con cifras de la Secretaría General de Gobierno (SGG), los cambios se concretaron en 212 de los 217 ayuntamientos, lo que implica que las renovaciones se habrían consumado en 98 por ciento del territorio estatal.

Los lugares donde no hay ediles, sino concejos municipales que desempeñarán las labores en tanto se realiza una elección extraordinaria son: Santa Clara Ocoyucan, Ahuazotepec, Tepeojuma, Mazapiltepec y Cañada Morelos.

En todos estos lugares, el Tribunal Electoral del POder Judicial Federal (TEPJF)  determinó que no había condiciones de certeza sobre los resultados de la jornada del pasado 1 de julio; por lo que era indispensable acudir nuevamente a las urnas.

LEER TAMBIÉN: Exalcaldes no quieren entregar gobierno a dos concejos municipales