El gobernador reiteró su posición para mantener la figura jurídica de prisión preventiva oficiosa, tema que representa «máxima preocupación para el Estado Mexicano»
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró necesario hacer reformas al sistema de justicia para que «funcione mejor», porque actualmente el Poder Judicial «no nos satisface».
El mandatario reiteró su posición para mantener la figura jurídica de prisión preventiva oficiosa, tema que representa «máxima preocupación para el Estado Mexicano»; por tanto, opinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede invalidar el catálogo de delitos graves, cuando es facultad del Poder Legislativo modificar la Constitución.
Ante el desplegado que él y sus pares de Morena publican este jueves, a propósito de la reanudación en la SCJN de la sesión para analizar el tema, confió que esta medida cautelar se mantenga, porque de lo contrario, habría miles de audiencias solicitadas por los abogados para tratar de poner a sus defendidos en libertad bajo fianza o en arraigo domiciliario.
Para la correcta imposición de la prisión preventiva oficiosa, Barbosa Huerta dijo que es necesario «limpiar» el Poder Judicial, porque la imposición de esta medida quedará a criterio de los jueces, entre quienes hay personajes coludidos con delincuentes; «es una realidad de México», dijo.
Incluso, Barbosa Huerta destacó que él siempre está pendiente cuando es un detenido un delincuente importante, para que no sea puesto en libertad por los jueces.
Puso de ejemplo al juez de Huauchinango que reclasificó una violación como estupro, por lo que fue suspendido ante su error y aún así recibe 30 por ciento de su sueldo, pese a que en una revisión de su historial se descubre que se ha equivocado 50 veces.