José Juan Espinosa advierte presiones de gobiernos federal y estatales hacia administraciones municipales y organismos

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, confió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concederá la razón a su ayuntamiento en la controversia constitucional promovida contra la Ley de Seguridad Interior.

Sin embargo, advirtió presiones de los gobiernos federal y estatales hacia administraciones municipales y organismos autónomos para evitar que promuevan otros recursos.

Asimismo, anunció que en este periodo de «pruebas y alegatos» definido por la SCJN, el ayuntamiento analiza la posibilidad de ampliar la controversia constitucional, pues inicialmente sólo hay denuncia de violación a la autonomía municipal; empero, comentó que habría también posibilidades de protestar por la violación a los derechos humanos de los habitantes de esta entidad.

En entrevista, recordó que el plazo para inconformarse contra la Ley de Seguridad Interior vence el próximo 20 de este mes, por lo que confió que otras administraciones municipales se sumen a la controversia constitucional, sin importar las presiones de los gobiernos federal y estatales.

Espinosa Torres planteó la disminución gradual de la presencia castrense y a la par aumentar los recursos para mejorar las corporaciones policiacas, con la posibilidad abierta a los ayuntamientos de solicitar apoyo del Ejército Mexicano.

Al final, pidió al gobierno estatal evitar represalias por la promoción de esta controversia, sobre todo porque recientemente algunos funcionarios tratan de intimidar a su administración e incluso a descalificar sus acciones.