La CEDH exigió al gobierno del estado frenar la violación de los derechos de los migrantes luego de que se impidiera con una barda el tránsito al albergue La Sagrada Familia de Apizaco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala se pronunció en contra del muro construido el fin de semana en la tercera privada de Álvaro Obregón para obstruir el acceso al albergue de migrantes La Sagrada Familia de Apizaco, debido a que viola los derechos humanos, la dignidad e integridad humana de las personas en tránsito.

Al abrir un expediente con el objeto de investigar e identificar la participación de alguna autoridad municipal o estatal, la CEDH exigió al gobierno del estado garantizar la cero tolerancia contra la discriminación y prevenir la violación de derechos.

«Se hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a adoptar medidas necesarias para investigar, detectar y atender el caso de La Sagrada Familia a la brevedad posible, sobre la base de determinar los conflictos e intereses de los vecinos en la presunta autoría de la edificación de un muro y los exhorta a conducirse en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos», refiere el pronunciamiento publicado este jueves.

La nota escaló hasta medios nacionales e internacionales con gran repercusión en portales electrónicos como Aristegui Noticias, que comparó este hecho con la iniciativa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al impedir el paso no solo a migrantes, sino también al voluntariado del albergue.

Desde 2019. Urbano reportó que los vecinos han intentado aislar al albergue La Sagrada Familia por medio de la colocación de mallas con púas, una medida que ahora en 2022 ha ido más allá con la colocación de concreto y tabiques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *