La Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala señaló que aún se debe trabajar con autoridades para evitar la invasión de rutas, el crecimiento de mototaxis y rutas pirata
Valentín Meléndez Tecuapacho, presidente de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala AC (UCET), se pronunció a favor de los operativos interinstitucionales que se realizan en diferentes puntos del estado de Tlaxcala a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para prevenir asaltos en unidades del transporte público y verificar que los permisionarios cuenten con la documentación correspondiente para brindar el servicio.
Meléndez señaló que administraciones pasadas no habían verificado al servicio público ni aplicar la ley a quienes circulan sin los permisos correspondientes, lo que conllevó a la invasión de rutas o apertura de ellas sin previa autorización de la autoridad.
Reconoció que existe molestia entre los permisionarios, aunque son necesarios resultados positivos; no obstante, alegó que existen varios asuntos por resolver, como el llamado rol que manejan las empresas, situación que genera saturación en las rutas.
En ese aspecto, citó los casos de las empresas “Flecha Azul” y “Barrios Puebla” mismas que cuentan con permisos federales para circular, pero afectan a las rutas locales, al operar más de 60 unidades en Tlaxcala, violentando la normatividad a diario.
Recordó además la situación de mototaxis, la operación de plataformas irregulares y taxis piratas, servicios que podrían ampliarse en la entidad, pero, acusó, representan un peligro para el usuario al no disponer de medidas de seguridad.
Anteriormente, el presidente de la organización se dijo en desacuerdo con la posibilidad de legalizar el servicio de mototaxis y bicitaxis, pues representaría un «retroceso» en materia de movilidad.