El grupo será coordinado por la Conagua a través de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Balsas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) conformó el grupo de trabajo específico de Infraestructura de Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac cuyo objetivo es impulsar acciones de saneamiento del río mediante la planeación, instalación y operación de infraestructura eficiente.
Dicho grupo está integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), las Comisiones Estatales del Agua de Puebla y Tlaxcala, el Centro de Servicio Integral para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret).
Asimismo, por los organismos operadores de los municipios de Huejotzingo, Puebla y San Martín Texmelucan, del estado de Puebla, y por los de Nativitas, Ixtacuixtla y Tepetitla, demarcaciones pertenecientes a Tlaxcala.
El grupo será coordinado por la Conagua a través de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Balsas.
El director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, indicó que si bien el convenio fue signado únicamente por los municipios involucrados en la recomendación 10/2017 de la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este grupo tendrá como ámbito territorial toda la Cuenca del Alto Atoyac.
Con ello se espera un mayor impacto en la mejora de las condiciones hídricas de todas las comunidades asentadas a lo largo del Atoyac, especialmente las que han sido abandonadas o desatendidas históricamente.