La unidades trabajarán en la detección del virus en los municipios de San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Papalotla, Contla y Tlaxco.
En Tlaxcala cuatro unidades móviles recorrerán los municipios de San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Papalotla, Contla y Tlaxco para realizar pruebas gratuitas de detección del virus SARS-CoV-2, con el propósito de contener la transmisión comunitaria del COVID 19.
Para eso hoy la gobernadora tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros, y los titulares de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio, y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto marcaron el arranque simultáneo de módulos fijos y unidades móviles de pruebas COVID19 en el Estadio Blas «Charro» Carvajal de la ciudad de Tlaxcala.
Al respecto, la gobernadora recordó que los puntos fijos de pruebas COVID están en las cabeceras municipales de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Zacatelco, que son puntos estratégicos para conseguir una mayor cobertura.
A las que se suman cuatro unidades móviles que estarán visitando los municipios de San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Papalotla, Contla y Tlaxco.
?Módulo movil de detección de #COVID19. pic.twitter.com/xGdc4kv5fp
— URBANO? (@urbano_noticias) September 22, 2021
La titular del Poder Ejecutivo local recordó que para su gobierno uno de los temas de primordial atención es la salud, por eso se dotó de medicamentos de primer y segundo nivel en todos los hospitales, que representó una inversión de cerca de 26 millones de pesos, así como la instalación de kioscos de oxigeno gratuito para atender la demandas de las personas contagiadas que requieren de ese insumo para poder mejorar su salud, y ahora las unidades fijas y móviles de aplicación de pruebas PCR para detectar contagios.
Además destacó que Tlaxcala registra a nivel nacional el segundo lugar en aplicación de vacunas contra la COVID 19, con cerca de 600 mil personas con esquemas completos y un millón 200 con una dosis.
Sobre los módulos de detección del COVID 19, el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio indicó que son indispensables para conocer el estado en el que se encuentra Tlaxcala con respecto al virus circulante y los tipos, con pruebas de saliva para menores de edad y nasofaríngeas para evitar que se congestionen los centros de salud.
Al respecto, la directora de Atención Primaria en Salud, Verónica Hernández informó que la toma de muestras PCR a la población en general se inició en los municipios donde existe mayor transmisibilidad, “donde se requiere mayor intervención para contener la transmisión comunitaria, la prioridad está sustentada con la información de la Dirección General de Epidemiología y estamos trabajando para contener y que la transmisión se reduce y que los hospitales estén saturados”.