Indicó que el nuevo plan de desarrollo urbano del municipio debe contener previsiones de seguridad sobre las tierras

La aparición del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec modifica el plan de desarrollo urbano del municipio de Juan C. Bonilla, por lo que se prevé un cambio en el uso de suelo de los predios aledaños al hundimiento.

Así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien refirió que las autoridades y pobladores de dicha demarcación tendrán que ajustarse a la nueva realidad que enfrentan tras el surgimiento del socavón el pasado 29 de mayo.

Indicó que el nuevo plan de desarrollo urbano del municipio debe contener previsiones de seguridad sobre las tierras y para qué fin se destinarán: habitacional o industrial.

Barbosa Huerta agregó que están a punto de concluir los peritajes para poder concluir cuáles fueron las afectaciones de las tierras y cosechas, además de que urgirá la entrega del terreno para llevar a cabo la construcción de la nueva casa para la familia Sánchez Xalamihua, cuya vivienda está por ser tragada completamente por el socavón.

“Voy a urgir al alcalde de Juan C. Bonilla, que nos va a proporcionar el terreno donde vamos a construir la casa de los Sánchez Xalamihua, y vamos a responder como gobierno, porque es nuestra obligación moral y política”, señaló.

Reiteró que si existe una duda sobre que el agujero surgió por la extracción de agua en la región de manera legal o ilegal, clausurará las empresas aunque tengan concesiones para la explotación de mantos acuíferos.