«En este gobierno no se otorga ninguna notaría por compensaciones o pago de servicios como fue en otro tiempo, ahora se limpian círculos de privilegio», puntualizó.

Con el proyecto de reforma a Ley del Notariado «el gobernador se cortó el dedo», dijo el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta al explicar los efectos de la propuesta legislativa que presentó al Congreso de Puebla para su análisis y votación.

Durante la conferencia virtual matutina que ofreció este viernes, el mandatario rechazó que la modificación busque flexibilizar la entrega de Notarias para beneficiar a las personas que están cerca de él o pagar favores.
 
«En este gobierno no se otorga ninguna notaría por compensaciones o pago de servicios como fue en otro tiempo, ahora se limpian círculos de privilegio«, puntualizó.

Refirió que hay 22 notarias que están en litigio para recuperarlas y poder realizar un proceso de asignación legal.

También señaló que la modificación a la Ley busca acabar con el déficit de notarios que existen en la entidad.

«No se está generando una flexibilidad, es un tema de enorme rigor jurídico de cómo se pueden otorgar notarias. Hay un calculo demográfico en la Ley, eso siempre ha existido. Por cada 25 mil habitantes debe haber un Notario», apuntó.

El mandatario poblano explicó que se busca romper «el circulo de privilegio de los notarios», que hasta ahora se había construido con ayuda de «el (restringido) número de notarios y el lugar dónde puedan instalarse».

Sobre los aspectos de la iniciativa, se estableció que el Notario Auxiliar sea elegido por concurso y no sea designado por el Notario, quien tampoco podrá designar a su suplente.

Los Notarios Suplentes se elegirá de un catálogo que conformen la Dirección de Notarias y Colegio de Notarios con aspirantes.

También se se abrevia el tiempo en el que un profesionista aspirante a Notario desarrolle sus prácticas, por lo que pasará de 1 año a solo 6 meses, sin establecer horarios 

En este punto, Barbosa Huerta, detalló que el aspirante deberá registrar que iniciará la practica notarial ante la Dirección de Notarias y el Colegio de Notario, entidades que le realizarán evaluaciones a lo largo de los seis meses.

Con esta última medida, se garantiza que no se realicen prácticas «fake», como las usadas por anteriores personajes, para obtener una Notaria.