La mayoría de camas se encuentra en el Hospital del Sur, donde se cuentan con 235; y en el del Norte con 183.
Los cinco hospitales administrados por la Secretaría de Salud que el gobierno de Puebla determinó sean para atender casos de Covid–19, tendrían capacidad para 851 pacientes con el virus, si solamente se destinara su uso a dicho padecimiento.
Se trata de los nosocomios del Sur, del Norte, Cholula, Tehuacán y Teziutlán que serían habilitados con infraestructura e insumos para atender casos de coronavirus.
La mayoría de camas se encuentra en el Hospital del Sur, donde se cuentan con 235; el del Norte con 183; mientras que en el de Tehuacán hay 152; en Teziutlán 140 y en Cholula 111.
Hasta el momento el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha anunciado que destinará un presupuesto de 200 millones de pesos para equipar dichos hospitales con la compra de medicamentos, ventiladores y demás artículos necesarios, aunque hasta el momento no se ha emitido una licitación.
Mientras que, la capacidad de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de .48 camas por cada mil derechohabientes, debido a que el cierre de San Alejandro ocasionó la baja de 415 camas; las cuales se prevé recuperar hasta 2022 con la construcción de tres nosocomios en Puebla capital, Cholula y Amozoc, así como la ampliación de La Margarita donde recientemente fue inaugurada un área con 60 camas disponibles.
Además, tras la manifestación de trabajadores del Hospital de Tehuacán la delegación del IMSS en Puebla aseguró que todos los nosocomios cuentan con insumos suficientes para su operación en todos los turnos.
No obstante, señaló que se mantendrá vigilancia sobre el abasto de los insumos que se requieren para la atención de todos los derechohabientes.