A la fecha, suma 88 políticos, aspirantes o candidatos asesinados que participaban en el proceso electoral de 2021: Etellekt Consultores
Con cuatro políticos asesinados, Puebla es unas de las 22 entidades que integran el Mapa de la Violencia Política en México que, a la fecha, suma 88 políticos, aspirantes o candidatos asesinados que participaban en el proceso electoral de 2021.
En su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 dado a conocer por Etellekt Consultores, tres de los cuatro políticos asesinados en Puebla eran opositores al actual gobierno estatal y uno oficialista.
Esta característica es semejante a la tendencia nacional que indica que 75 por ciento de los políticos asesinados en México durante el proceso electoral fueron opositores en cada una de sus demarcaciones.
La Consultoría Etellekt ubicó esta semana al estado de Puebla entre las entidades con el mayor riesgo para la actividad política y electoral de cara a las próximas elecciones, con un total de 15 agresiones y cuatro asesinatos.
Los estados con el mayor número de homicidios vinculados a la política se ubicó en Veracruz son 18 homicidios, 11 de ellos opositores; Oaxaca 11, todos opositores; Guerrero ocho y Guanajuato siete; en suma, estos estados concentran el 30 por ciento de los asesinatos.
En contraste, Tlaxcala es una de las entidades con ningún reporte de homicidio asociado a políticos o candidatos y se encuentra entre las 10 entidades más pacíficas durante la contienda electoral, junto con Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nayarit, Yucatán, Campeche, Ciudad de México, Colima y Querétaro.