El conflicto en el Instituto de Transparencia llega a un punto muerto; el Congreso es el único con alcances constitucionales para resolverlo, refirió la comisionada.
La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), Marlene Alonso Meneses, señaló que es ilegal la designación de David Cabrera Canales como presidente del órgano luego de que ayer, en sesión extraordinaria del Consejo General, los comisionados determinaran sustituirla.
Alonso Meneses dijo que la decisión está sustentada en una «interpretación errónea y a modo» de la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que sobreseyó el juicio de protección constitucional que promovió contra los comisionados, sobreseimiento que no implica la ratificación automática de Cabrera Canales como presidente del instituto.
«El sobreseimiento, tal como lo señala el Tribunal dentro de los considerandos, dice que resulta innecesario entrar al estudio de fondo, en suma, el tribunal se declara impedido para hacer el pronunciamiento y, por tal motivo, jamás estableció de manera expresa ni dentro ni fuera del resolutivo que David Cabrera Canales fuera el comisionado presidente», dijo esta mañana en rueda de prensa.
La comisionada señaló que por lo tanto los nombramientos carecen de legalidad y que están plagados de conflicto de intereses, debido a que el nombramiento ayer de Héctor Sánchez Vázquez como secretario técnico del Consejo General revela que es uno de los ciudadanos que promovió juicio político en el Congreso del Estado contra la comisionada presidenta.
«Con estas acciones tal parece que estamos frente a posibles actos de corrupción, en los que los comisionados han puesto en negociación lugares en el instituto de acceso a la información a cambio de que David Cabrera se haga presidente», acusó.
Alonso Meneses señaló que solicitará al Congreso del Estado la suspensión de los comisionados, como medida cautelar, mientras inicia una investigación por conflicto de intereses entre los ciudadanos que promovieron juicios político en su contra y su posterior designación en cargos al interior del IAIP-Tlax.
Es pertinente señalar que este 2019 concluye el plazo de Marlene Alonso Menses como presidenta del IAIP, cargo que le fue conferido mediante acuerdo del Congreso, sin embargo, aun le quedan cuatro años como comisionada; por otro lado, el plazo definitivo como comisionado de David Cabrera Canales concluye este 2019, debido a que fue designado por un periodo de tres años.