A propósito de los softwares adquiridos por el gobierno de Tlaxcala para intervenir celulares con fines de seguridad

La Dirección de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad de Tlaxcala informó que no tiene registro de ni antecedentes de solicitudes jurisdiccionales para la intervención de telecomunicaciones privadas en los últimos cinco años, a propósito de los softwares adquiridos por el gobierno de Tlaxcala para intervenir celulares con fines de seguridad.   

En 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionó el artículo 16 de la Constitución Mexicana, que refiere el carácter inviolable de cualquier tipo de comunicación privada como parte del derecho a la intimidad y la vida privada, además de los pactos internacionales de derechos humanos.  

Sin embargo, el mismo artículo 16 señala que un juez federal podrá determinar el alcance de las comunicaciones privadas siempre y cuando contenga información sobre la comisión de algún delito.  

A través del oficio UT-CES/000171/01/2022, la CES asegura que no ha solicitado ni recibido la orden de intervenir los medios de comunicaciones de privados por la sospecha de la comisión de algún delito en el periodo 2017-2021.

RSS