Tlaxcala no sólo no participó para acceder a una bolsa concursable de 135 millones 282 mil pesos, sino que regresó 4 millones 605 mil pesos

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Tlaxcala decidió no participar en 2021 para acceder a más presupuesto federal, a fin de fortalecer su estructura en materia de búsqueda de personas, así lo refiere la auditoría de cumplimiento 2021-0-04100-19-0068-2022 que publica la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El informe además refiere que Tlaxcala no sólo no participó para acceder a una bolsa concursable de 135 millones 282 mil pesos, sino que regresó 4 millones 605 mil pesos de los 18 millones 185 mil pesos transferidos de la federación al estado para fortalecer las acciones de búsqueda de personas; este monto representa el 25.5 por ciento del total.

La entidad ocupa el lugar 11 respecto a los estados que más devolvieron dinero, las 10 primeras fueron Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato e Hidalgo, entidades que reintegraron 99 millones de pesos a pesar de que la demanda histórica de las comisiones y las víctimas ha sido incrementar el presupuesto para sus funciones.

Por su parte, la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla fue una de las siete entidades que participaron con proyectos para incrementar su recurso transferido. En 2021 el presupuesto de la comisión fue de 38 millones 320 mil pesos, de los cuales, sólo reintegró 108 mil pesos, apenas el 0.3 por ciento del total.

Respecto al reintegro de los recursos, la ASF refiere que los estados no proporcionaron información sobre la justificación de la devolución del recurso federal, por lo que estos no fueron destinados para las acciones de búsqueda en materia de desaparición en los estados.