Los aparatos registrarán huellas dactilares, rostro e iris de las personas que ingresen a los penales, además de cámaras de vigilancia.

Tras la reaprehensión de Felipe N., alias “El Pirulí”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que se reforzarán los protocolos de seguridad con identificadores biométricos.

Lo anterior, para registrar las huellas dactilares, rostro e iris de las personas que ingresen a los penales, además de cámaras de vigilancia.

En ese sentido, reprochó que los antiguos mandos de seguridad chiapanecos, encabezados por el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), Raciel López Salazar, desmantelaron toda la tecnología que se había adquirido al inicio de su administración.

«Adquirimos tecnología pero la desconfiguraron intencionalmente los chiapenecos, ahora que lo estamos revisando afortunadamente tiene garantías y se están arreglando y las vamos utilizar para tener identificadores biométricos que permitan el pase a quienes van de visita al reclusorio y a los custodios», expresó.

Asimismo, Barbosa Huerta sostuvo que se mantendrán en curso los procesos penales contra los custodios y directivos involucrados en la fuga de “El Pirulí”, pues dijo que su recaptura no extingue la responsabilidad de los que participaron en su evasión.

Rogelio Maya se queda al frente de SSP

En otro tema, el mandatario informó que a principios de esta semana nombró a Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública, quien se venía desempeñando como encargado de despacho de la dependencia.

Mientras que, a Omar Álvarez Arronte lo nombró titular de la Policía Estatal Preventiva.

Reiteró que el compromiso de su administración es trabajar y velar por la seguridad de los poblanos, con la finalidad de garantizar la tranquilidad, ya que para él la seguridad “es un derecho humano a vivir en paz”.