Se trata de un menor que señaló a su primo como presunto responsable de violación sexual durante las actividades de a consulta Opina.

La titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), María Ana Bertha Mastranzo Corona  -en coordinación con el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA). informó que a través de la consulta «Opina» se identificó el tipo de violencia que sufren menores de edad de tres a cinco años a causa del confinamiento.

Sin dar estadísticas dijo que en Tlaxcala hay un incremento de violencia hacia las mujeres, sobre todo hacia las niñas, por lo que se inició una campaña contra la violencia a niñas, niños y adolescentes en las comunidades indígenas.

Tras la consulta “opina” que se llevó a cabo en todo el mes de noviembre se detectó un caso grave: se trata de un menor que mediante un dibujo señaló a su primo como presunto responsable de violación sexual.

“Hace unos días que estuvimos realizando la consulta «opina». Así se le denominó porque es a través de dibujos en edades de tres a cinco año, se trató de un dibujo, ¿qué te hace feliz?, ¿qué te pone triste?… Vamos a dar atención a un dibujo muy raro, es una denuncia anónima de un pequeñito sobre su primo. Hay que darle seguimiento y atención porque los niños están sufriendo”, indicó.

Mastranzo Corona, declaró que el problema de violencia es más común en edades de tres, ocho y hasta 10 años, un conflicto que se deriva desde los hogares a causa del confinamiento por la pandemia, pero “afortunadamente (los menores) ya regresaron a clases presenciales”, dijo.

Respecto al porcentaje en el que se ha incrementado la violencia en menores de edad, dijo aún realizan el trabajo para obtener esa estadística, sostuvo la funcionaria estatal.

Sobre la campaña para detectar la violencia en niñas de comunidades indígenas, la dependencia estatal emitirá el resultado de las zonas en la entidad identificadas como alarmantes.

“A lo mejor quienes estamos en las ciudades tenemos un poquito más de acercamiento, conocimiento, mucho más invitación para evitar la violencia, pero nosotros queremos atender esos lugares que están un poquito distantes de nuestra ciudad”.

En entrevista colectiva, la funcionaria estatal señaló que el confinamiento marco la violencia intrafamiliar, provocando diversos problemas o conductas que se reflejan en la escuela “de lo que están viviendo en sus hogares y es ahí donde tenemos que hacer mucho trabajo y conciencia para todos. Este problema nace en la familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *