La pasada administración estatal y el Ayuntamiento de Puebla emitieron los permisos de impacto ambiental y de tala de árboles, respectivamente.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró las labores que se realizaban en el cerro de Amalucan para la construcción de un complejo habitacional, ante las posibles irregularidades en la expedición de los permisos para la tala de árboles en Lomas de San Juan.
Los trabajos emprendidos por la empresa Casas y Soluciones Habitacionales, fueron autorizados por la pasada administración estatal (estudio de impacto ambiental) y por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla (permiso para la tala de árboles).
El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que las obras que se realizan en la zona nororiente de la capital se revisarían y frenarían ante las irregularidades que fueron acordadas por integrantes de pasadas administraciones. Incluso, señaló que, de ser necesario se fincarán responsabilidades hasta de tipo penal en contra de quien o quienes cometieron los ilícitos.
En tanto, la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara aseveró que el estudio de impacto ambiental cuenta con una disparidad en el criterio con relación al número de árboles por talar frente a la medida compensatoria.
El pasado 24 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente en la administración interina encabezada por Guillermo Pacheco Pulido entregó a la empresa el resolutivo del estudio de impacto ambiental, el cual consideraba el derribo de 100 árboles estableciendo una cuota compensatoria de 14 mil 455 árboles que tendrían que entregarse al parque Flor del Bosque.
El mandatario señaló que la obra está a cargo de uno de los consuegros del exgobernador Antonio Gali Fayad, que estaría relacionado con la constructora “Hogares Edén”, la cual obtuvo un permiso para derribar 100 árboles del gobierno interino.
“Hubo un acuerdo con un desarrollo de fraccionamiento que lo vamos a parar nosotros, hay irregularidades, es un intercambio que hicieron, lo vamos a revisar y lo vamos a parar, si se derribaron (los árboles) ilícitamente fincaremos responsabilidades incluso penales (…) es el consuegro de Gali”, pronunció.
LEER TAMBIÉN: