El CJM no cuenta con área de atención médica ni consultorio para pruebas periciales, según el INEGI.
Falta de atención médica, de consultorios para medicina legal y áreas de monitoreo y seguimiento de casos de violencia contra las mujeres, son algunas de las deficiencias que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detectó en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Tlaxcala.
Además, el reciente informe estadístico que da a conocer este lunes el Inegi refiere que solo 0.2 por ciento de los 409 nuevos expedientes activos qué inicio el Centro de Justicia en Tlaxcala por violencia de género son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, es decir, el año pasado solo abrió una carpeta de investigación de los más de 400 nuevos casos.
Este porcentaje es similar a los dos años anteriores, en 2019 no abrió ninguna carpeta de investigación sobre probable violencia de los 850 casos de violencia de género que atendió, mientras que en 2020 solo se iniciaron 10 carpetas de investigación de los 749 expedientes de atención que abrió el CJM, es decir, apenas el 1.3 por ciento de los casos se judicializó.
LEER ADEMÁS: PALABRA DE MUJER | Fallas humanas masivas
El INEGI evalúo si los centros estatales tienen espacios físicos, áreas de atención, servicios y equipamiento del inmueble según lo mínimo básico para la atención de las mujeres en el contexto de la declaración reciente de la Alerta de Violencia de Género.
En este sentido, el Centro de Tlaxcala carece de sala de terapia grupal, de oficina o despacho individual para brindar asesoría legal, de aula de cómputo, de celda en la zona de detención, de ventanillas para presentar denuncias, de consultorio para medicina legal y de consultorio para pruebas periciales.
Tampoco cuenta con sala de juicios orales, sala de bienvenida, módulo de registro civil ni salas lúdicas para estancias infantiles.
El INEGI da a conocer que en el periodo de análisis detectó que en el centro de la entidad no hay áreas de atención médica, juzgados ni área de monitoreo y seguimiento de asuntos. Respecto a los servicios, carece de atención médica, de servicios educativos y de atención de personas agresoras.
TAMBIÉN LEER: Pese a alerta, feminicidios aumentan 137%; en algunos estados el alza es de 2,100%
Sobre el criterio de servicios, el CJM carece de gas, de accesos alternos, de depósito para residuos sólidos, de ventilación natural y de iluminación natural, de iluminación de emergencia y no cuenta con un espacio exclusivo para archivo documental.
Del mismo modo, de acuerdo con los datos oficiales, en el Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaxcala no tiene representantes físicos o presenciales de otras instancias o secretarias para la atención integral de las mujeres.
A diferencia de otros centros estatales, en la entidad no hay enlace presencial del Tribunal Superior de Justicia; de las secretarías de salud, educación, desarrollo social, economía, de seguridad pública, de gobierno o de trabajo y previsión social, ni de los centros de atención a víctimas.
LEER MÁS: Conoce estas 4 aplicaciones gratuitas para pedir ayuda si estás en peligro
Por otro lado, los datos indican que en 2021 se redujo a casi la mitad el número de mujeres atendidas: ese año ingresaron el centro 409, mientras que en 2020 fueron 748 y en 2019 un total de 850 mujeres atendidas, la mitad, acudió para recibir atención psicológica y de trabajo social y 16.8 por ciento para asesoría u orientación jurídica.
Otro dato que destaca es que el CJM no proporcionó información sobre la edad de las mujeres que acudieron al centro, ni de su situación conyugal o grado de estudios; tampoco proporcionó datos sobre el tipo de violencia o ámbito de ocurrencia de las mujeres agredidas, ni datos generales sobre la persona agresora, por lo que fue difícil determinar los rasgos socioeconómicos y la situación de violencia contra las mujeres en la entidad.