A más de 3 años de no contar con un relleno sanitario, el Municipio de Tehuacán enfrenta una creciente crisis de residuos. Esta ha llevado a los vecinos a manifestarse en las calles, bloqueando las calles con bolsa de basura reclamando la falta de recolección esto debido a que en las últimas semanas se ha alentado el sistema de recolección.
El Ayuntamiento de Tehuacán diariamente traslada la basura a otras localidades, como Ciudad Serdán, lo que ha generado altos costos.
LEER: Ayuntamiento de Tehuacán ha pagado 40 mdp para tirar basura en Ciudad Serdán: Tepole
Ante la situación, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que la basura es un problema compartido entre autoridades y ciudadanía, señalando que «la producen los ciudadanos».
Sin embargo, también dijo que ha sido testigo de que las 2 ó 3 propuestas para implementar un nuevo relleno sanitario han sido rechazadas por la propia comunidad, manifestando que no toda la responsabilidad es del edil Pedro Tepole quien en unos días dejará el cargo.
Pese a que el mandatario dijo que apoyarán a la siguiente administración, aún no se han concretado reuniones con el alcalde electo, Alejandro Barroso, quien tomará posesión el próximo martes. Césédes Peregrina aseguró que se trabajará de la mano con la nueva administración para encontrar una solución definitiva.
La falta de un plan integral para la gestión de residuos ha ocasionado problemas de contaminación y un creciente malestar entre los habitantes de Tehuacán, quienes demandan respuestas inmediatas y un plan de acción que frene el deterioro ambiental y sanitario que afecta a la ciudad.
TE RECOMENDAMOS TAMBIÉN: Vecinos de Tehuacán bloquean calles y retienen camiones de basura por falta de recolección
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala