Los municipios que no han entregado documentación fiscal son Calpulalpan, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Santa Cruz.
Cinco municipios de Tlaxcala que contrataron créditos durante 2020 -año marcado por la pandemia- no han entregado la documentación comprobatoria sobre el gasto de la cuenta pública por lo que no es posible -a pocos días de que concluyan sus gobiernos- determinar el nivel de endeudamiento que dejarán, así se observa en los «Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios Cuenta Pública 2020».
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los municipios que no han entregado documentación fiscal son Calpulalpan, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Santa Cruz Tlaxcala.
El nivel de endeudamiento municipal resulta de los créditos contratados por el ayuntamiento, los costos financieros y las obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas que en esos cinco municipios no se ha podido determinar.
Sin embargo, sí hay datos sobre el nivel de endeudamiento de Huamantla y Apizaco. En el primer caso se reportó un nivel alto de endeudamiento, clasificado por la CEFP como endeudamiento en observación con rango alto por tener uno de los indicadores en rojo sobre la deuda pública.
Por su parte, Apizaco cerrará con una deuda sostenible de rango bajo, sobre todo con pagos pendientes a corto plazo con proveedores y contratistas; en suma, el monto observado es de 8.8 millones de pesos en los dos municipios.