Alerta Secretaría de Salud que pacientes se agravan debido a que tardan hasta 6 días con tratamientos no eficientes y llegan con baja oxigenación.
Puebla sumó 250 casos nuevos y 47 muertes por Covid-19 en las últimas horas, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien reportó que cuatro de los 13 hospitales generales habilitados en el estado para atender este padecimiento, alcanzaron una ocupación hospitalaria superior a 80 por ciento.
En conferencia de prensa, detalló que los pacientes más graves acuden a los hospitales después de 6 días de tratamiento con médicos particulares y buscan internarse cuando su saturación de oxígeno llega a 50%, por lo que mueren sólo 72 horas después de ser admitidos.
Martínez García explicó que con los casos confirmados en la jornada del martes, la entidad llegó a un acumulado de 55 mil 307 personas que han enfermado y 6 mil 868 que han muerto por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Subrayó que mil 31 de las personas que murieron tenían tres comorbilidades, mil 919 tenían dos y 2 mil 203 tenían un solo padecimiento adicional.
Detalló que actualmente, se tiene un total de mil 564 casos activos en 94 municipios, lo que representa que el virus tiene presencia en al menos un habitante, en 43% del territorio poblano.
Sobre la hospitalización, el secretario mencionó que se tiene un registro de mil 397 personas internadas; de las cuales, 190 se encuentran conectadas a ventiladores mecánicos.
Apuntó que los nosocomios con mayor presión son el de Cholula y el General del Norte, que tienen 92 y 90% de ocupación, respectivamente; le siguen Tehuacán y Acatlán, con 88 y 80%, y después Huejotzingo, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, con 78, 75 y 74% respectivamente.
Comentó que en los casos en que se registra alguna saturación que esté cerca de impedir la recepción de pacientes, éstos son trasladados a instalaciones que tienen mayor margen de maniobra.
Cuestionado sobre la atención a otros padecimientos, el secretario comentó que se han desviado al Hospital General del Sur y otros espacios donde se tienen especialistas; sin embargo, sólo se atienden las urgencias del día a día y todas las atenciones programadas se tienen congeladas.