Los cierres de retornos y vueltas a la izquierda en la Vía Atlixcáyotl serán permanentes, anunció el gobernador, Sergio Salomón Céspedes al informar que se destinará una inversión de 250 millones de pesos para corregir los problemas en la vialidad y la construcción de un nuevo Distribuidor Vial a la altura de Periférico Ecológico que ayude a reducir el tráfico en calle Perseo.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció lo anterior al precisar que esta intervención se basa en los resultados del estudio de movilidad táctica que se comenzó a aplicar a principios del mes de octubre.
El mandatario rechazó que haya afectaciones a los usuarios, sobre todo a las personas que viven en la zona, pues si bien deben ampliar su recorrido para retornar, se redujo el tiempo de traslado, además de que se disminuyó en 90% el congestionamiento vial.
Obras darán 15 años más de vida a la Vía Atlixcáyotl
El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón indicó que las intervenciones, sobre todo el Distribuidor, ampliará 15 años más el periodo de vida de la Vía Atlixcáyotl.
Inidicó que las obra iniciará a finales de diciembre con un periodo de ejecución de 10 meses, que beneficiará a más de 2.5 millones de usuarios.
Las obras consistirán en la construcción del Distribuidor Vial, así como adecuaciones en la intersección en Calle Perseo, canalización de carriles de extrema derecha con boyas viales, y el cierre definitivo de vueltas izquierdas en Cúmulo de Virgo y Kepler.
Además se realizarán obras para ordenamiento de los cruces peatonales y paradas de autobuses, así como la construcción de bahía de ascenso y descenso en la zona del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
La inversión también se utilizará para la mejora de la tecnología semáforica, de alumbrado público y mantenimiento de áreas verdes.
Se explicó que, otras medidas permanentes en toda la vialidad será la regulación de las zonas de estacionamiento y establecer horarios específicos para carga y descarga.
El director general del Fideicomiso Público “Banco Estatal de Tierra”, Ernesto Vargas Melchor indicó que el Distribuidor Vial es necesario porque los vecinos de la zona de Ciudad Judicial que requieren incorporarse a la Vía Atlixcáyotl señalaron que no lo hacen sobre Periférico Ecológico porque el retorno actual es muy peligroso.
Inclusive explicó que, los usuarios prefieren, si es que salen sobre Periférico retornar hasta la salida que tiene Lomas de Angelópolis a la altura de La Vista, aunque eso les lleve más tiempo de lo necesario.
Al explicar los resultados del estudio de movilidad táctica, precisó que el tiempo de traslado sobre la Vía Atlixcáyotl – con el cierre de retornos y vueltas a la izquierda – pasó de 25 minutos a solo 7 minutos, por lo que el aforo o saturación paso de más de un 100% a solo 60%.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara informó que se redujo en 28% la contaminación en la zona derivado de que el tráfico ahora es más fluido.
Con base a los registros de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), previos y posteriores a la eliminación de vuelta a la izquierda en Vía Atlixcáyotl, reportó disminución de contaminación en tres de cuatro elementos analizados: ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.
A continuación se pueden consultar completos los resultados del estudio de movilidad táctica en la Vía Atlixcáyotl:
Resultados Estudio Vía Atlixcáyotl by Guadalupe Gálvez on Scribd
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Leer Se reduce en 77% el tiempo de traslado en Vía Atlixcáyotl con cierre temporal de retornos