El delegado del instituto, Gabriel Pérez Corona, asegura que el Estado debe hacerse cargo de los pacientes que atendían.

Con la eliminación del plan federal de Prospera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala cerró tres Unidades Médicas Urbanas (UMU) y con ello dio por concluido el contrato de 13 médicos y enfermeras desde el 15 de junio.

Dos de las unidades estaban localizadas en  Huamantla, y una en San Pablo del Monte, la cuales, atendían a población de zonas consideradas urbanas y con alto grado de marginación.

Al respecto, el delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona explicó que el 15 de junio se dio por concluido ese esquema de salud tras quedarse sin recursos por la eliminación del plan federal de Prospera. No obstante, adelantó que tendrán una UMU «magna» en el municipio de Zacatelco, aunque no dijo cuándo estará operando.

Mientras tanto, expuso que los pacientes que recibían atención en esas UMU  deberán ser absorbidos por el Estado a través de la Secretaría de Salud (SESA) incorporándose al Seguro Popular.

«Recuerden que los Estados tienen esa parte de la tutoría de esa parte de salud y entonces ellos lo cubren porque está el Seguro Popular, la comunidad no ha salido del presupuesto del País porque lo absorben los estados y entonces la figura social es la que desapareció y ahora va a los bolsillos directos de cada persona en el País».

Mencionó que esas UMU atendían a pacientes de consulta general, de primer contacto, y prevención, no así de especialidades.

Sobre los médicos y enfermeras que prestaban sus servicios en esas unidades, el delegado explicó que se dio por concluido su contrato el 15 de junio y que el instituto no les debe nada pues fueron respetados sus derechos laborales previstos en la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *