35% a 40% de campesinos mayores de 50 años no podrán formar parte de grupo voluntario

El representante del Movimiento Social por la Tierra de Tlaxcala y Puebla, Diego Lira Carrasco informó que son 250 lugares que tiene este sector para que sean parte de la Guardia Rural, aunque en primera instancia son 100 los que vigilarán la zonas de Españita, Nanacamilpa, Sanctorum y Hueyotlipan.

Y es que, una de las limitantes que tiene este sector para ser parte de las Guardias Rurales es la edad, ya que entre los requisitos deben cumplir con los 18 a 50 años, pero la mayoría de los campesinos ya rebasa la edad, es decir cerca de un 35 a 40 por ciento de personas mayores no podrá formar parte de la Guardia Rural porque la mano de obra está envejeciendo.

En tanto que hijos de campesinos son muy pocos los que se podrían involucrar ya que la mayoría ven más favorable trabajar en Estados Unidos que quedarse a trabajar en Tlaxcala -México.

Diego Lira, dijo que hasta el momento el movimiento ha integrado a 30 personas para la defensa de la producción y patrimonio de los campesinos, pues la delincuencia ha atracado a este sector, por lo que ese grupo porta escopetas calibre 16 y 22 que usan para cacería y ahora para su autodefensa, “portan armas pero la que cabe dentro del reglamento” dijo.

Cabe señalar que, para que los 30 campesinos porten armas de fuego deberán cumplir con los requisitos ya que este armamento será autorizado por el ejército.

Aunque dijo que los campesinos tienen 250 espacios para ser parte de la Guardia Rural, también van a valorar la capacidad de respuesta del gobierno estatal para atender sus demandas.

De paso refirió que los campesinos tienen temor de ser sometidos para enfrentar la inseguridad en la entidad.

“Hay desconfianza en el tema de la seguridad, con grupos delictivos tienen que agacharse como que no ve nada, eso es preocupante porque puede surgir un tema de grupos organizados como en Michoacán”.

rss