El municipio de Puebla es la demarcación con más contagios activos de coronavirus en el estado. 

A un año de que se registrara el primer contagio de Covid-19 en México, Puebla ha rebasado los 70 mil contagios y 9 mil defunciones, en tanto que las actividades no esenciales sólo operan al 20 por ciento de su capacidad, luego de ser suspendidas en dos ocasiones.

Aunque la Secretaría de Salud federal señala que el nivel de riesgo de contagios en la entidad poblana es “alto”, el gobierno de Puebla mantiene alerta “máxima” en la entidad, pues actualmente el promedio de contagios diarios es de 247 y el de fallecimientos de 33, que se traduce en una meseta “alta” de casos.

Marzo: el  primer confinamiento y la
primera muerte por COVID19 en Puebla


El 23 de marzo de 2020 inició el primer confinamiento en Puebla debido al incremento de contagios positivos en la entidad y en país, en ese entonces no se rebasan los 50 contagios y seis días después se confirmó la primera defunción por coronavirus en el estado.

La semana siguiente se notaría un cambio radical, pues fueron suspendidas las actividades presenciales en escuelas de todos los niveles, mientras que algunas empresas para acatar los lineamientos emitidos por las autoridades estatales y federales enviaron a sus trabajadores a laborar desde sus hogares, la dinámica no ha cambiado hasta ahora.

El repunte exponencial de diciembre

La mayoría de las personas esperaba que las condiciones en Puebla cambiarían antes de concluir el 2020, sin embargo en las primeras semanas de diciembre las autoridades destacaron que se estaba presentando un crecimiento exponencial de contagios por lo que el 28 de ese mes se determinó aplicar un reconfinamiento.

A partir de ello, las autoridades han ido emitiendo nuevos lineamientos de restricción y prórrogas de decretos, el más reciente con vigencia al 8 de marzo, en el que se establece que los domingo y lunes deberán cerrar todos aquellos negocios con actividades no esenciales; así como que el horario de cierre en restaurantes y comercios es a las 21 horas y se les permite un aforo de 20 por ciento en servicio en área de salón.

Las iglesias ya podrán dar servicios religiosos los domingos con un aforo máximo del 30 por ciento. En tanto, la “Ley seca” se mantiene de viernes a domingo.

Ciudad de Puebla, la demarcación con más contagios 

El municipio de Puebla es la demarcación con más contagios activos de coronavirus en el estado, con 705 de los 946 que se contabilizaban hasta el viernes pasado, es decir, un 74.5 por ciento.

En el portal informativo de la Secretaría de Salud de Puebla se señala que en la capital 5 mil 163 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

El segundo municipio con más casos vigentes es Tehuacán con 28; seguido de San Andrés Cholula con 17; San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan con 15; Teziutlán con 14; Amozoc con 12; así como Atlixco y Huejotzingo con diez.

Con menos de una decena de pacientes contagiados se encuentran Cuautlancingo con nueve y Chignahuapan con siete.

Asimismo, San Miguel Xoxtla y Chiautla de Tapia con 6; Guadalupe Victoria e Izúcar de Matamoros con 5.

En enero y febrero inició la vacunación

En ese contexto, las vacunas contra coronavirus comenzaron a llegar a la entidad, el 13 de enero personal del sector Salud recibió las primeras dosis de Pfizer, pero durante febrero, la inoculación se extendió a los adultos de más de 60 años de edad, primero en la región de la Mixteca y Sierra Negra con dosis de AstraZeneca.

Posteriormente, 10 mil 725 vacunas de Pfizer contra el Covid19 fueron destinadas para personas de la tercera edad en San Andrés Cholula, las cuales se agotaron en menos de dos días, dejando a varios habitantes de esta región sin recibirlas.

Mientras que, para los primeros días de marzo se espera la llegada de 39 mil dosis de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac.