Los rituales y ceremonias por el Equinoccio de Primavera no se podrán llevar a cabo en la zona arqueológica de Xochitécatl.

Este día, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Tecoaque y Xochitécatl continuarán cerradas al público hasta nuevo aviso, esto como medida de prevención de contagios de COVID 19.

Dicho anuncio se registra a unas horas del ingreso de la primavera, que ocurrirá este sábado 20 de marzo a las 10 horas, 37 minutos y 23 segundos, hora peninsular, según especifica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en esta temporada mucha gente realizaba rituales para aprovechar la energía del Equinoccio de Primavera con la celebración de ceremonias y rituales prehispánicos en la pirámide que es símbolo de la fertilidad y augurio de los plazos para cultivar la tierra, Xochitécatl.

Como hace un año, en este 2021 derivado de la pandemia por COVID 19 el INAH estableció que no abrirán al público las puertas de las zonas arqueológicas para evitar la concentración de personas y con ello generar riesgo de contagios.

De esa manera el Instituto Nacional de Antropología e Historia implementó las medidas sugeridas por las autoridades estatales y federales para cortar la cadena de contagios por COVID 19, ya que al cerrar el paso al público los días 20 y 21 de marzo se evita la concentración de alrededor de 2 mil turistas, que normalmente acuden al complejo prehispánico por el ingreso de la primavera.

Además las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Tecoaque permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, y su apertura estará sujeta a los cambios y las instrucciones que de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultural federales emitan, por lo que llamaron al público a mantenerse informados a través de fuentes oficiales.

Recordaron a la población que al acatar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias federales y estatales se pueden evitar contagios, hospitalizaciones y decesos por coronavirus, por ello invitaron a la ciudadanía a mantener las medidas de cuidado, higiene y disminuir su movilidad.

Así como llevar a cabo el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; usar el estornudo de etiqueta; evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos; y limpiar, desinfectar superficies y objetos de uso común, y no saludar de beso ni abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *