Se trata de apenas un caso detectado por cada 10 mujeres atendidas por los programas y estrategias del sector.

Durante la pandemia los centros de salud del estado detectaron mil 899 casos positivos de violencia familiar o de género entre las 24 mil 646 tlaxcaltecas que el sector salud atendió directamente o que detectó durante las estrategias contra la violencia de género, se trata de apenas un caso detectado por cada 10 mujeres atendidas por los programas y estrategias del sector.

En 2020 los centros de salud documentaron mil 155 casos de violencia contra la mujer y 744 en el periodo enero-junio de 2021; de estos, mil 136 y 455, respectivamente, requirieron atención especializada por la gravedad de la violencia y 970 y 509 casos consulta psicológica primaria, es decir, 98 por ciento de los casos detectados necesitaron de ayuda especializada.

Las cifras coinciden con una tendencia global sobre la disminución de casos de violencia de género debido al confinamiento que obligó a las mujeres durante la pandemia a no salir, a no acudir a los centros de salud y convivir con el agresor.

Y es que desde 2017 y hasta 2019 la SESA documentó en sus centros de salud más de 2 mil casos positivos de violencia cada año para registrar una caída del 52 por ciento en la cobertura de detección de violencia durante 2020 y junio de 2021, y una disminución de 56.9 por ciento de casos positivos detectados.

De acuerdo con la SESA, el sector salud cuenta con dos niveles de atención para notar la violencia familiar o de género en los servicios de salud que va de la detección y atención activa de casos de violencia hasta jornadas de capacitación y concientización, mientras que el segundo nivel se refiere al tratamiento médico y psicológico para lesiones y en caso de requerirlo su traslado a refugios.

Sin embargo, con la reducción de casos también se redujeron las atenciones especializadas y psicológicas. De acuerdo con datos de la secretaría, en lo que va de la pandemia, mil 581 mujeres han requerido atención especializada, lo que significa el 98 por ciento de los casos detectados; asimismo, mil 479 acudieron a consulta psicológica y 4 mil 863 asistieron a consultas psicológicas que iniciaron en años pasados.

Estas cifras también disminuyeron debido a que la constante anual de consultas psicológicas primarias atendidas y consultas psicológicas subsecuentes eran de 2 mil 500 y 6 mil 500, cifra que significa una caída del 55 por ciento durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *