Su titular indicó que desde que asumió el da seguimiento a 300 nuevas usuarias que han recurrido a tomar cualquier servicio o denuncia
La titular del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala, Yenny Charrez Carlos adelantó que trabajan en un mapa interactivo que se presentará en los próximos meses, en el que incluye el tema de la alerta de género, para que incluso se pueda conocer que municipios recurren al instituto a nivel estatal y dónde hay mayor índice de violencia.
Añadió que son tres puntos muy focalizados en el estado, y la estrategia es sobre todo en el tema de la alerta de género para la prevención.
Y es que, dijo muchas de las víctimas de feminicidio o tentativa pasan por el tema de violencia familiar, se trata principalmente de la zona sur y un municipio de la zona centro de Tlaxcala; los tipos de violencia se clasifican por uso de puño, es decir arma blanca o la utilización de armas de fuego.
Indicó que desde que asumió el cargo a la fecha da seguimiento a 300 nuevas usuarias que han recurrido a tomar cualquier servicio o denuncia, son más de 700 servicios otorgados a las mujeres ya sea por incumplimiento de pensión alimenticia, violencia familiar, lesiones amenazas y la conocida Ley Olimpia, en esta última hay 19 denuncias.
En entrevista resaltó que, la violencia familiar es uno de los problemas que más denuncian las mujeres, que va desde la violencia psicológica, “porque erróneamente se pensaba que se requiere que la víctima llegará lesionada, no necesariamente, pueden vivir contextos de demasiada violencia psicológica, las principales es la economía, es decir no aportación para la manutención y la patrimonial y el impedimento para que ellas puedan tener bienes”.
En general dijo todos los casos que atiende se han clasificado como violencia familiar, pero en el proceso definen si es por lesiones, psicológica, patrimonial o económica.
Charrez Carlos indico que hasta el momento ninguna mujer ha desistido con el proceso de denuncia, ya que antes reciben completa la información de lo que significa; ya que el temor “es el miedo al tema de la cárcel, porque piensan que se van a quedar sin el alimento y casa, entonces les explicamos lo que implica, que puede pasar y que alternativas tienen”.
Desde el centro de justicia se motiva a continuar la denuncia y se le informa a la víctima de las alternativas de solución y no de justicia alternativa porque la violencia familiar, no tiene mediación pero si ante un juez puede llegar a una suspensión del procedimiento a través de compromisos que se tiene que ejercer desde la atención psicológica, reparación del daño entre otros.
La funcionaria indicó que desde 2017 había muchos no ejercicios de acción penal, es decir que las mujeres ya no quisieron continuar, pero de 2018, 2019 a la fecha hay procedimientos que se dan seguimiento.
“Puede ser que decidieron no continuar pero paso un año y volvieron a recibir una agresión y volvieron a regresar al centro; la otra vieron que el centro estaba volviendo a revisar sus casos, entonces decidían que querían continuar con sus procedimientos o la otra es, que tomaron la decisión y ahorita están en sus peritajes por ejemplo lo que son de nuevas fechas”.