La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) informa que inició una queja para investigar los hechos ocurridos en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, en donde pobladores señalaron haber sufrido agresiones por parte de policías.
La CDH Puebla dijo que indagará si los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio de Huejotzingo, realizaron detonaciones arbitrarias contra habitantes de dicha comunidad.
Mediante un comunicado, el organismo defensor de derechos humanos, informó que a la par se «emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y a la presidencia municipal de Huejotzingo para salvaguardar la vida, dignidad e integridad física y psicológica de los habitantes».
«De igual manera, esta comisión tuvo conocimiento de que pobladores realizan un cierre de circulación en la autopista México-Puebla por lo que un grupo de visitadores adjuntos se encuentran en la zona, para según sus facultades y competencias, realizar las investigaciones correspondientes, siempre con total respeto a la función de las autoridades, quienes deberán realizar cada una de las actuaciones garantizándo los Derechos Humanos de las personas».
En el mismo comunicado, la CDH Puebla establece que «solicitará los informes correspondientes a las autoridades señaladas de participar en los referidos hechos y realizará las diligencias necesarias para integrar el expediente de queja».
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Leer SSP reporta 6 policías heridos y 7 detenidos por enfrentamiento con vecinos de Xalmimilulco