Los estudiantes afectados son de grupos de primero, tercer y quinto semestre, principalmente en materias de Biología, Química, Contabilidad y Física
De los 2 mil 200 alumnos de los turnos matutino y vespertino inscritos en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 03, casi la mitad está en riesgo de perder el curso, por un déficit de docentes, lo que ha hecho que desde el inicio del semestre no se hayan cubierto 482 horas/clase en al menos cuatro materias.
Los estudiantes afectados son de grupos de primero, tercer y quinto semestre, principalmente en materias de Biología, Química, Contabilidad y Física; ante ese panorama, la Asociación Civil de Padres de Familia del plantel exigió a las autoridades correspondientes la asignación inmediata de profesores para cubrir las horas/clase.
El problema afecta a todo el subsistema, pero hasta ahora el más afectados es el CBTIS 03, asentado en la capital de Tlaxcala, institución con alta demanda y la de mejor calidad académica dentro del nivel estatal, consideró Monserrat López Hernández, presidenta de la Asociación Civil de Padres de Familia.
Dijo que los padres de familia están preocupados porque el semestre concluye en diciembre próximo y recientemente se emitió la calificación del primer parcial, “y muchas boletas salieron en blanco porque no hay docentes que cubran las materias y tenemos esa incertidumbre”.
López Hernández dijo desconocer cuántos docentes faltan para cubrir las 482 horas/clase, ya que depende de la descarga horaria que les asignen.
“Hay quienes cubren 15 horas, otros 20 horas o 30 horas. Alguien nos tiene que resolver, padres de familia se nos han acercado para preguntarnos que se está haciendo o que se va a hacer, porque si no se resuelve ahorita, para el siguiente semestre serán 496 horas/clase sin cubrir porque algunos docentes se van a jubilar”, alertó.
A pesar de que el director del plantel, Miguel González Xochipa, ya presentó oficios a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) para la asignación de docentes, este problema aún persiste.
Añadió que seis meses antes de iniciar el semestre ya deberían contar con la planilla docente, “así se ha hecho siempre, pero no le han dado una respuesta ni le han explicado la razón del déficit”.
Del mismo modo, se giró oficios a Óscar García, representante de las Oficinas Estatales de DGETI, pero al momento no hay contestación.
Por ello, el lunes pasado pidieron la intervención de José Ciro Marcial Flores, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en Tlaxcala, y se mantienen en espera de alguna respuesta; en caso contrario, se van a movilizar.