«Cuando la administración estatal buscó a los afectados directos, estos no mostraron tanto interés», dijo el gobernador de Puebla.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que su administración designó una comisión para revisar el caso de represión policiaca en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, sin embargo ha habido dificultades para reabrir el caso, pues incluso los afectados no han mostrado interés en ello.
El mandatario señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya dieron por cerrado el caso, pues en su momento el organismo nacional emitió recomendaciones que se cumplieron.
Señaló que el tema ya pasó a ser un discurso y que cuando la administración estatal buscó a los afectados directos, estos no mostraron tanto interés, pero cada que hay un aniversario hay declaraciones.
Cabe mencionar que hace casi 6 años habitantes de Chalchihuapan mantenían bloqueada la autopista Siglo XXI en protesta a las reformas a la Ley Orgánica Municipal que quitó a las juntas auxiliares los registros civiles, impulsada por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.
Durante los hechos, una bala de goma impacto en la cabeza del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, lo que le ocasionó una herida de muerte, ya que tras ser traslado al hospital donde fue revisado, murió a los 8 días.