Se consideran como presuntos responsables del crimen, a los mismos que han sido señalados en las versiones periodísticas, dijo el gobernador de Puebla.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que el crimen de la abogada, activista y feminista Cecilia Monzón Pérez se investiga como feminicidio y con perspectiva de género.

Al garantizar que el asesinato no quedará impune, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene «muy avanzado el caso». Sin dar detalles, mencionó que se concluyeron los peritajes y varias personas han declarado.

LEER ADEMÁS AMLO ofrece colaboración al Gobierno de Puebla para esclarecer asesinato de Cecilia Monzón

Sobre quienes han declarado, y que se consideran como presuntos responsables, dijo que son los mismos que han sido señalados en las versiones periodísticas.

En este sentido es necesario precisar que entre las personas que se han mencionado en la prensa de Puebla, que tenían conflictos con Monzón,  destacan los priístas Jorge Estefan Chidiac y Javier López Zavala. Contra ambos, la abogada había emprendido demandas: en el primero por una falsificación de firmas y el segundo, por la pensión de su hijo Emiliano.

Barbosa Huerta, no obstante, afirmó que el homicidio fue cometido por «profesionales»; el «sello es del crimen (…) Es un hecho muy profesional, de esos que no se habían visto en Puebla», remarcó al señalar que intuye que hay un autor intelectual en el crimen.

Al señalar lo anterior, también aseguró que a través de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se van a encontrar «cosas graves». 

LEER TAMBIÉN  IEE y FGE dejaron en indefensión a Cecilia Monzón, acusa Red Plural de Mujeres

«Vamos a actuar con responsabilidad (…) Pido confianza en el trabajo que se está haciendo», sostuvo el mandatario poblano durante la conferencia que ofreció la mañana de este lunes 23 de mayo.

Reiteró que su administración esta comprometido con el pronto esclarecimiento del crimen y sentenció que en su gobierno «no hay hechos que se quedan sin investigar, esto ante las denuncias que se hicieron por colectivas, abogadas y mujeres que se manifestaron el domingo frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

«A todos nos duele, a todos nos perturba», agregó al confirmar que ya se está en contacto con el Gobierno Federal para la investigación y tener los mejores resultados posibles en las indagatorias.

Finalmente negó tener conocimiento si Monzón Pérez había solicitado protección como lo denunciaron las integrantes de la Red Plural de Mujeres, grupo al que pertenecía la abogada.