La observación de la Comisión llega porque el gobernador desmarcó a su administración del tema, luego que 150 trabajadores protestarán frente a la Casa Aguayo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le aclaró al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta que, el conflicto en la Planta Bonafont de Juan C. Bonilla, es un tema de gobernabilidad que deben resolver las autoridades estatales y no el Gobierno Federal.
Mediante un comunicado difundido el pasado viernes 6 de agosto, la dependencia federales señaló que la Conagua es responsable únicamente del marco normativo de su competencia en materia de aguas nacionales.
LEER ADEMÁS Barbosa descarta uso de fuerza pública para liberar Bonafont; es un tema federal, advierte
No obstante, y aún con la aclaración, también reitero su disposición al diálogo, con estricto apego al marco legal vigente, como vía para la solución de las controversias.
La aclaración de la Comisión llega porque el gobernador desmarcó a su administración del tema, luego que unos 150 trabajadores de la planta protestarán frente a la Casa Aguayo – sede del Poder Ejecutivo – para exigir la reapertura del inmueble tomado desde el 22 de marzo por vecinos de Juan C. Bonilla.
Barbosa Huerta aseguró que su administración está pendiente de la problemática, pero señaló que es un tema de competencia federal, pues fue la Conagua la que otorgó los permisos para la explotación y extracción de agua a Bonafont.
LEER TAMBIÉN Bonafont urge a autoridades terminar con cierre de su planta en Juan C. Bonilla
Y además, acusó que el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal, Carlos Armando Popoca Bermúdez, estuvo “agitando” a los pobladores al principio del problema.
Es necesario citar que los vecinos de Juan C. Bonilla afirman que la sobreexplotación que hace Bonafont en la zona, es la causa del socavón en Santa María Zacatepec.
A continuación el comunicado emitido por Conagua:
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento establecen claramente sus competencias en materia de autorizaciones y permisos, correspondiéndole las relativas al otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y autorizaciones de obra en cuerpos de agua de propiedad nacional y sus bienes inherentes.
Lo anterior, sin menoscabo de las demás autorizaciones federales, estatales o municipales que las empresas deban obtener para su operación y funcionamiento, en materia ambiental, uso del suelo, mercantil, salud, protección civil, entre otras, previstas en el marco legal correspondiente y que competen a otras autoridades.
En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad, cuya atención requiere de la participación de los particulares y las autoridades del ámbito estatal involucradas en la materia.
La Conagua ha estado y seguirá atenta a los planteamientos de quienes ejercen su derecho de expresarse, reiterando su disposición al diálogo, con estricto apego al marco legal vigente como vía para la solución de las controversias.
TE RECOMENDAMOS