Como parte del caso Ayotzinapa, este fin de semana, investigadores del gobierno federal encontraron restos humanos en el basurero de Cocula; este hallazgo se llevó a cabo el sábado al mediodía y el domingo por la tarde se comenzaron las pruebas para su probable identificación. Lo anterior, a unos días de que se conmemore una década de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales, señaló que fue notificado el domingo a las 19:00 horas, de lo ocurrido y se le pedía que avisara a los padres de familia de este hecho y que invitara al Grupo de Expertos de Antropología Forenses de Argentina para que participaran en el proceso de identificación, el cual se iba a llevar a cabo a las 9 de la noche del domingo.

El abogado señala que hay mucha prisa para realizar este proceso de identificación y no se está cuidando el proceso, pues una identificación de estos restos se debe hacer con los protocolos correspondientes y cuidando la fiabilidad de la identificación. “Es la identificación de un ser humano”, resaltó Vidulfo Rosales.

«Me da la impresión de que esta invitación a participar fue mal intencionada, imagínate, me dieron sólo dos horas para avisar y que pudieran llegar los expertos forenses”, y por si eso fuera poco, le avisaron que si no llegaban los forenses que apoyan a los padres de los 43 jóvenes, de todos modo se iba a realizar la prueba.

De acuerdo con la información con la que se cuenta, hubo una declaración de una persona que dio a conocer en que parte del basurero de Cocula había restos humanos, los investigadores acudieron y los encontraron, ahora están en el proceso de identificación. “Todo parece indicar que será un proceso turbio de identificación”, señala Vidulfo Rosales.

“NUESTRO TEMOR ES QUE QUIERAN PRESIONAR A EL GIL Y SE DESDIGA”

Sobre las recientes detenciones de El Cabo Gil y El Cepillo, dice el abogado no tener mayor información, sólo resalta que en una comunicación se habla de que El Gil se llevó de barandilla a 17 de los jóvenes desaparecidos con rumbo a Loma de Coyotes y eso es un dato relevante.

Recordó que en sus declaraciones El Gil implicó a muchas personas, autoridades de seguridad municipales, estatales y federales, incluyendo al Ejército en estos hechos, en la declaración que hizo ante un juez y otra en el MP.

«Nuestro temor es que quieran presionar a El Gil y se desdiga y ahora se retracte de las declaraciones en contra del Ejército y así los militares queden libres de toda culpa”.

Añadió que “las últimas reuniones con el Presidente fueron muy ríspidas, él se mantuvo en su narrativa y nunca se tocaron temas medulares, él siempre defendió al Ejército” y se sabe que hubo muchas comunicaciones que tienen los militares con información valiosa y es la que no quieren dar, puntualizó.

(EXCÉLSIOR)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.